MEJORA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ESTRATEGIA PARA EL CRECIMIENTO Y EL ÉXITO SOSTENIDO Basado en las normas ISO 9001 y 9004

I – INTRODUCCIÓN

Las organizaciones para generar la mejora continua y lograr el éxito sostenido en un entorno complejo, exigente, y en constante cambio, se basan en los principios de la gestión de la calidad aplicados de forma conjunta como base para unificar los valores y las estrategias de una organización.

La Norma ISO 9001:2015 se centra en proporcionar confianza en los productos y servicios de una organización, sin embargo, la orientación a la mejora debe ser un objetivo permanente para proporcionar confianza en la capacidad de la organización de lograr el éxito sostenido.

La alta dirección orientada a que el sistema de gestión de la calidad mejore la capacidad de la organización de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y de otras partes interesadas pertinentes, y proporcione confianza en el logro del éxito sostenido, mediante la mejora sistemática del desempeño global de la organización incluyendo la planificación, implementación, análisis, evaluación y mejora de un sistema de gestión eficaz y eficiente.

Los factores que afectan al éxito sostenido de una organización surgen, evolucionan, aumentan o disminuyen continuamente a lo largo de los años, y adaptarse a estos cambios es importante. Aspectos como: la responsabilidad social, los factores ambientales y culturales, además de aquellos que se deberían haber considerado previamente, tales como la eficiencia, la calidad y la agilidad; tomados de forma conjunta, son parte de la mejora del contexto de la organización.

La autoevaluación permanente, proporciona una herramienta a la alta dirección para revisar la medida en que la organización genera sistemáticamente la mejora e identifica los gaps o brechas donde debe concentrarse.

II- OBJETIVOS

  • Conocer metodologías, estrategia y herramientas para la mejora de las empresas, organizaciones y entidades, con base en la ISO 9001:2015 e ISO 9004:2018 y buenas prácticas para afrontar los retos de la actual situación económica a nivel mundial
  • Compartir conocimiento actualizado que contribuya y agregue valor para mejorar el desempeño de las empresas y la consecución del éxito a través de un enfoque de gestión de calidad y de autoevaluación
  • Establecer como alinear las estrategias para el éxito sostenido, la permanencia del negocio y la supervenía económica de las organizaciones, además de la mejora continua y la satisfacción de los usuarios.
  • Conocer cómo generar el éxito mediante la gestión eficaz de la empresa, la toma de conciencia del entorno que la rodea, el estudio y la correcta aplicación de mejoras e innovaciones.

 

III- CONTENIDO

MÓDULO I
CALIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN, MEJORA CONTINUA Y ÉXITO SOSTENIDO  
Contexto de una organización
Partes interesadas pertinentes
Cuestiones externas e internas
Identidad de una organización
Misión, visión, valores y cultura
Taller Autoevaluación
Partes interesadas
Cuestiones internas y externas,
Misión visión, valores y cultura

MÓDULO II
LIDERAZGO  
Política y estrategia
Objetivos
Comunicación
Taller autoevaluación
Política y estrategia
Objetivos

Comunicación  

MÓDULO III
GESTIÓN DE LOS PROCESOS
Determinación de los procesos1
Responsabilidad y autoridad relativas a los procesos
Gestión de los procesos
Taller autoevaluación
Gestión de los recursos 

Determinación de los procesos
Responsabilidad y autoridad relativas a los procesos
              La alineación/vinculación entre los procesos
Obtención de un mayor nivel de desempeño
Mantenimiento del nivel alcanzado

MÓDULO IV
GESTIÓN DE LOS RECURSOS 
Personas
Compromiso de las personas
Empoderamiento y motivación de las personas
Competencia de las personas
Conocimiento de la organización
Tecnología
Infraestructura y ambiente de trabajo
Infraestructura
Ambiente de trabajo
Recursos proporcionados externamente
Recursos naturales
Taller autoevaluación
Personas

Conocimiento de la organización
Tecnología
              Infraestructura y ambiente de trabajo
Recursos proporcionados externamente
Recursos Naturales   

MÓDULO V
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE UNA ORGANIZACIÓN  
Indicadores de desempeño
Análisis del desempeño
Evaluación del desempeño
Auditoría interna
Revisiones
Mejora, aprendizaje e innovación
Planificación y riesgo
Taller autoevaluación
Análisis y evaluación del desempeño de la organización

Indicadores de desempeño  
Análisis del desempeño  
Evaluación del desempeño
Auditoría interna
            Autoevaluación
Revisiones
Mejora
Aprendizaje
Innovación

IV- DIRIGIDO A

  • Empresas, Organizaciones y Entidades que busquen mejorar sus resultados
  • Responsables de Sistemas de Gestión comprometidos con la calidad, la eficiencia, la mejora continua y la búsqueda del éxito sostenido.
  • Gerentes, Directores y líderes de áreas
  • Dueños de procesos, líderes de proyectos de mejora.
  • Consultores y Auditores de Sistemas de Gestión
  • Personas involucradas y comprometidas con los procesos de mejora de las organizaciones

 

V- METODOLOGÍA

Se realiza a través de conferencias magistrales de forma virtual sincrónica, a través de la plataforma Zoom, permitiendo que el participante interactúe de forma permanente antes, durante y después de las sesiones con los conferencistas y otros participantes, lo que le permitirá resolver dudas y conocer diferentes visiones del tema a tratar.

Se presentan además de la teoría, experiencias en el desarrollo de implementación y auditorías en diversos sectores, desarrollando casos en forma individual y haciendo su respectiva retroalimentación por medio de discusiones del tema a nivel grupal.

Con las herramientas tecnológicas disponibles, se crean canales de comunicación para intercambiar información útil durante el programa.

 

VI- VENTAJAS DE CAPACITARSE Y ACTUALIZARCE CON INLAC COLOMBIA

  • El equipo de conferencistas es actualizado permanentemente, con la información de los comités técnicos de la ISO en los cuales INLAC participa, tanto en las normas vigentes como en las normas que están en discusión y desarrollo.
  • La información actualizada con los últimos cambios, modificaciones e información de los posibles cambios que se avecinan en los modelos de gestión.
  • Conferencistas con amplia experiencia (más de 20 años) en la implementación y auditoría de los Sistemas de Gestión, dedicados a esta labor y además con competencias y habilidades para la enseñanza y transferencia de conocimientos.
  • Los talleres están diseñados para que la teoría la llevan a la realidad de crear competencias en los participantes.
  • Certificación expedida por el Instituto Latinoamericano de la Calidad, Organismo de enlace “LIAISON MEMBER” de la ISO para Latinoamérica.

 

VII- CERTIFICACIÓN

Se otorgará certificado de participación a aquellos participantes que asistan por lo menos al 85% del programa.

La Certificación es expedida por el INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA CALIDAD, Organismo de enlace “LIAISON MEMBER” para Latinoamérica de los comités Técnicos ISO/TC-176 (Calidad), ISO/TC-207 (Ambiental), ISO/TC-283 (Seguridad y Salud en el trabajo) además del comité ISO/JTC-1 (Tecnologías de la información y del ISO/TMB/WG-SR (Responsabilidad Social) e ISO/CASCO (Evaluación de la conformidad),

 

DURACIÓN Y HORARIOS

El curso tiene una duración de 14 horas y será dictado de forma sincrónica, a través de la plataforma zoom, en sesiones de 3:30 horas, en los horarios de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. martes, miércoles, jueves y viernes

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

seminarios@inlac.org.co        direjecutivo@inlac.org.co

Teléfono: 3153393820 – 3114783128

INSCRÍBETE AQUI

Requisitos

  • Formulario de Inscripción diligenciado
  • Recibo de consignación o en el caso del pago por la empresa, carta de compromiso por correo a seminarios@inlac.org.co y direjecutivo@inlac.org.co

 

Inversión

US $ 85 (TRM) + IVA (por persona)

$300.000 COP + IVA (por persona)

Incluye

  • Acceso a todas las conferencias vía zoom
  • Acceso a las memorias del evento (Presentaciones).
  • Certificación de participación en el programa
  • Acceso a bibliografía de apoyo

 

Promociones

  • Grupos de más de 3 personas: 4 % de descuento si se paga 15 días antes del inicio del curso
  • Grupos de 5 o más personas 7 % de descuento
  • Clientes INLAC Colombia 5% de descuento
  • Las promociones no son acumulables

 

PAGOS

TRANSFERENCIA BANCARIA

CORPORACIÓN INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA CALIDAD

CUENTA CORRIENTE No 20735882012 BANCOLOMBIA NIT – 830135095-0

 

 

Tarjetas de Crédito y otros medios

 

 POLÍTICAS PARA CAMBIOS Y CANCELACIONES:

  • La inscripción a cualquier curso abierto se cierra tres días hábiles antes de que inicie siempre y cuando haya cupo todavía, por favor verifique disponibilidad de lugares antes de enviar su documentación y hacer el pago.
  • Fecha límite para cambios y/o cancelaciones de los participantes cinco (5) días hábiles antes del inicio del curso. Si se cancela el curso se le reembolsará el pago realizado al 100% o bien se reprogramará para la siguiente fecha si el cliente lo requiere.
  • En caso de carta compromiso deberá enviarse como mínimo cinco días hábiles antes del inicio del curso, así como las hojas de registro para proceder al envío de la factura.
  • En caso de que el participante cancele su asistencia después de la fecha establecida, no se hará devolución en efectivo, se reprogramará para otro evento.
  • En caso de cancelación con carta compromiso, después de la fecha establecida, se penalizará con el 10% del costo de la participación, por gastos administrativos.
  • INLAC COLOMBIA se reserva el derecho de cancelación de cursos en el caso que el número de inscritos no supere el mínimo de

participantes, tres (3) días hábiles antes de la fecha programada y se le reembolsará el 100% del pago realizado en caso de ser requerirlo, o se reprogramará para otro curso.