DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA FAMILIA DE NORMAS INTERNACIONALES ISO 21500 (Modalidad Virtual Sincrónico)

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el desempeño de las organizaciones se centra en dos tipos de actividades: actividades ordinarias de la operación del día a día en la producción de productos o prestación de servicios y actividades por proyectos, siendo estas últimas las que concentran un porcentaje importante de sus presupuestos. En consecuencia, la Gerencia de Proyectos de una empresa tiene aplicación en un porcentaje importante del conjunto de actividades y, lo que es aún más importante, puede tener impacto significativo en sus resultados financieros.

Es por ello que el curso, sobre las directrices para la Gerencia de Proyectos de las normas ISO de la serie 21500 y relacionadas, se ensambla con una orientación hacia los conceptos y los procesos relacionados con esta disciplina que son importantes y tienen impacto en el desempeño de los proyectos.

De esta forma, los participantes en este diplomado obtendrán entre otros, beneficios en los siguientes aspectos:

  • Preparación para la dirección y gestión de proyectos de forma productiva.
  • Habilidades para llevar a cabo un proyecto, dentro del marco de las tres restricciones universalmente aceptadas para esta disciplina, a saber: Duración-Costo-Alcance.
  • Adquirir los conceptos y lineamientos dados por ISO, entendiendo la relación entre cada una de las materias de conocimiento normalizadas y sentar las bases para la implementación de un modelo de dirección y gestión de proyectos en la organización.
  • Alinear sus proyectos para el uso efectivo de directrices y normas ISO relacionadas directa o indirectamente con el tema de Gerencia de Proyectos

 

OBJETIVOS

  • Conocer de manera general los estándares de Gerencia de Proyectos:
    • ISO 21500 Orientación sobre gestión de proyectos.
    • ISO 21503 Gestión de proyectos, programas y portafolios. Guía para la gestión de programas
    • ISO 21504 Portafolios, programas y proyectos. Guía para la Gestión de portafolios.
    • ISO 21505 Gestión de proyectos, programas y carteras: orientación sobre gobernanza.
    • ISO 21508 Gestión del valor ganado en gestión de proyectos y programas.
    • ISO 21511 Estructuras de desglose del trabajo para la gestión de proyectos y programas.
  • Conocer los conceptos y procesos relacionados con la dirección y gestión de los proyectos de la familia ISO 21500 que son importantes y tienen impacto en el desempeño de los proyectos.
  • Establecer las bases para potenciar una verdadera gestión por proyectos en la organización.
  • Establecer una hoja de ruta para la implementación de un Sistema de Gestión de Proyectos acorde a la familia de las ISO 21500.
  • Conocer el modelo de la Estructura de Alto Nivel de la ISO, en el cual están basados los modelos de Gestión de Calidad (ISO-9001), Ambiente (ISO-14001), Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO-45001), Gestión de Energía (ISO 50001) y otros modelos de Gestión, como elementos soporte para garantizar una adecuada Dirección, Gestión y Gerencia de Proyectos.

 

DIRIGIDO A

  • Directores y gerentes de proyectos, directores funcionales, equipos de Gerencia y Gestión de proyectos y miembros de equipo de proyectos. Responsables de calidad en organizaciones fuertemente orientadas a proyectos y profesionales que requieran conocer o mejorar sus competencias en la gestión y gerencia de proyectos.

 

TEMARIO

 

MÓDULO 1 (4 horas): Dirección y gestión de proyectos Conceptos básicos e ISO 21500 Guía para gerencia de proyectos            
Conceptos básicos de Gerencia, Dirección y Gestión de proyectos. Ciclos de vida de los proyectos. Procesos de dirección y gestión de proyectos. Modelos de gestión de proyectos

 

 

MÓDULO 2 (8 horas): Dirección y gestión de proyectos con ISO 21500, ISO 21505, ISO 21503 e ISO 21504                  
Entorno del proyecto. Gobernanza del proyecto. Proyectos y Operaciones. Las partes interesadas y la organización del proyecto. Competencias del personal del proyecto. Ciclo de vida del proyecto. Aplicación de los procesos de dirección y gestión de proyectos. Grupos de procesos y grupos de materias. Correspondencia entre grupos de procesos y materias de conocimiento de la dirección y gestión de proyectos. Hoja de ruta para la implementación de un Sistema de Gestión de Proyectos.

 

MÓDULO 3 (8 horas): Línea base de alcance e ISO 21511                  
Enunciado del alcance, estructura desglosada del trabajo (EDT/WBS) y diccionario de la EDT/WBS. Características de la estructura de desglose del trabajo, desarrollo y relaciones con otras estructuras. Usos y beneficios de la estructura desglosada del trabajo. Talleres

 

MÓDULO 4 (8 horas): Línea base de cronograma e ISO 21500, e ISO 21508                  
La estructura desglosada del trabajo y las actividades del proyecto. Procesos de secuenciar, estimar las duraciones, desarrollar el cronograma y su control. La Gestión del Valor Ganado (EVM) para el control de cronograma. Talleres

 

MÓDULO 5 (8 horas): Línea base de costos e ISO 21500, e ISO 21508                  
Proceso de estimar los costos. Proceso desarrollar el presupuesto y su control. La Gestión del Valor Ganado para el control de costos. Talleres

 

MÓDULO 6 (4 horas): Modelo de la Estructura de alto nivel de la ISO
Conceptos básicos de los modelos de Sistemas de Gestión basados los modelos de Gestión de Calidad (ISO-9001), Ambiente (ISO-14001), Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO-45001), Gestión de Energía (ISO 50001), Seguridad de la Información (ISO 27001) y otros modelos de Gestión, como elementos soporte para garantizar una adecuada Dirección, Gestión y Gerencia de Proyectos, así como de planes de calidad, ambiente y SST, para proyectos.
MÓDULO 7 (8 horas): Medición y evaluación del progreso y el desempeño del proyecto bajo ISO 21508                  
Términos y definiciones. Propósito y beneficios de la Gestión del Valor ganado (EVM). Línea guía para un sistema de EVM. Mediciones del valor ganado y métricas de desempeño. Etapas del proceso de EVM. Análisis de la medición del desempeño de costos y cronograma usando datos de la Gestión de Valor Ganado. Análisis del desempeño del cronograma usando datos de la Gestión de Valor Ganado (programación ganada).

 

MÓDULO 8 (8 horas): Evaluación de los procesos de dirección y gestión de proyectos de la organización utilizando ISO 21500                  
Modelo de evaluación de procesos. Dimensiones del proceso y de capacidad. Requerimientos de la evaluación. Etapas de evaluación. Ejecución de la evaluación: guía de autoevaluación. Plan de mejoramiento.

 

METODOLOGÍA

Se realiza a través de conferencias magistrales de forma virtual sincrónica, a través de la plataforma Zoom, permitiendo que el participante interactúe de forma permanente antes, durante y después de las sesiones con los conferencistas y otros participantes, lo que le permitirá resolver dudas y conocer diferentes visiones del tema a tratar.

Se presentan además de la teoría, experiencias en el desarrollo de implementación y auditorías en diversos sectores, desarrollando casos en forma individual y haciendo su respectiva retroalimentación por medio de discusiones del tema a nivel grupal.

Con las herramientas tecnológicas disponibles, se crean canales de comunicación para intercambiar información útil durante el programa.

 

VENTAJAS DE CAPACITARSE Y ACTUALIZARCE CON INLAC COLOMBIA

 El equipo de conferencistas es actualizado permanentemente, con la información de los comités técnicos de la ISO en los cuales INLAC participa, tanto en las normas vigentes como en las normas que están en discusión y desarrollo.

  • La información actualizada con los últimos cambios, modificaciones e información de los posibles cambios que se avecinan en los modelos de gestión.
  • Conferencistas con amplia experiencia (más de 20 años) en la implementación y auditoría de los Sistemas de Gestión, dedicados a esta labor y además con competencias y habilidades para la enseñanza y transferencia de conocimientos.
  • Los talleres están diseñados para que la teoría la lleven a la realidad de crear competencias en los participantes.
  • Certificación expedida por el Instituto Latinoamericano de la Calidad, Organismo de enlace “LIAISON MEMBER” de la ISO para Latinoamérica.

 

CERTIFICACIÓN

  • Para completar el diplomado en GERENCIA DE PROYECTOS BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA FAMILIA NORMAS INTERNACIONALES ISO 21500, el alumno deberá realizar todos los módulos y al final tendrá el certificado del diplomado
  • La Certificación es expedida por el Instituto Latinoamericano de la Calidad, Organismo de enlace “LIAISON MEMBER” para Latinoamérica de comités Técnicos internacionales de la ISO, así como de los comités técnicos espejo nacional.

 

DURACIÓN Y HORARIOS

  • El diplomado tiene una duración de 52 horas y será dictado de forma sincrónica, a través de la plataforma zoom, en sesiones de 4 horas, en los horarios de 5:30 p.m. a 9:30 pm. martes y jueves.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

seminarios@inlac.org.co        direjecutivo@inlac.org.co

Teléfono: 3153393820

INSCRÍBETE AQUI

Requisitos

  • Formulario de Inscripción diligenciado
  • Recibo de consignación o en el caso del pago por la empresa, carta de compromiso por correo a seminarios@inlac.org.co y direjecutivo@inlac.org.co

 

Inversión

US $ 450 (TRM) + IMPUESTOS (por personas)

Incluye

  • Acceso a todas las conferencias vía zoom
  • Acceso a las memorias del evento (Presentaciones).
  • Certificación de participación en el programa
  • Acceso a bibliografía de apoyo

 

Promociones

  • Grupos de más de 3 personas: 4 % de descuento si se paga 15 días antes del inicio del curso
  • Grupos de 5 o más personas 7 % de descuento
  • Clientes INLAC Colombia 5% de descuento
  • Las promociones no son acumulables

 

PAGOS

TRANSFERENCIA BANCARIA

CORPORACIÓN INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA CALIDAD

CUENTA CORRIENTE No 20735882012 BANCOLOMBIA NIT – 830135095-0

 

Tarjetas de Crédito y otros medios

 

 POLÍTICAS PARA CAMBIOS Y CANCELACIONES:

  • La inscripción a cualquier curso abierto se cierra tres días hábiles antes de que inicie siempre y cuando haya cupo todavía, por favor verifique disponibilidad de lugares antes de enviar su documentación y hacer el pago.
  • Fecha límite para cambios y/o cancelaciones de los participantes cinco (5) días hábiles antes del inicio del curso. Si se cancela el curso se le reembolsará el pago realizado al 100% o bien se reprogramará para la siguiente fecha si el cliente lo requiere.
  • En caso de carta compromiso deberá enviarse como mínimo cinco días hábiles antes del inicio del curso, así como las hojas de registro para proceder al envío de la factura.
  • En caso de que el participante cancele su asistencia después de la fecha establecida, no se hará devolución en efectivo, se reprogramará para otro evento.
  • En caso de cancelación con carta compromiso, después de la fecha establecida, se penalizará con el 10% del costo de la participación, por gastos administrativos.
  • INLAC COLOMBIA se reserva el derecho de cancelación de cursos en el caso que el número de inscritos no supere el mínimo de

participantes, tres (3) días hábiles antes de la fecha programada y se le reembolsará el 100% del pago realizado en caso de ser requerirlo, o se reprogramará para otro curso.