ACTUALIZACIÓN ISO 10014 – Beneficios económicos y financieros E ISO 10013 – Información documentada

LAS NORMAS ISO 10013 E ISO 10014 FUERON ACTUALIZADAS, SU USO LE PERMITIRÁ OBTENER MEJORES RESULTADOS DEL USO DE LA NORMA ISO 9001

Estas normas de soporte fueron recientemente actualizadas, en busca de dar herramientas para mejorar la calidad, el rendimiento, la eficiencia y las relaciones comerciales como uno de los varios beneficios de implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) como ISO 9001.

Estas normas que se centran en requisitos específicos, ayudan a optimizar el uso de un SGC y acaban de actualizarse para alinearlas con la última versión de ISO 9001 la versión 2015.

La norma ISO 10014, “SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA OBTENCIÓN DE BENEFICIOS FINANCIEROS Y ECONÓMICOS” está dirigida a la alta dirección, adopta un enfoque estructurado para lograr el éxito financiero, utilizando el sistema de gestión de calidad y los principios descritos en la familia de normas de sistemas de gestión ISO 9000. El uso de la norma permite el monitoreo y la gestión de tendencias en métricas claves de rendimiento para tomar medidas que ayudarán a mejorar el rendimiento.

También anticipa y gestiona el riesgo de forma proactiva, optimiza el valor y ofrece ejemplos de un enfoque estructurado para la mejora del rendimiento empresarial.

De la misma forma recientemente fue actualizada la norma ISO 10013, “SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD – ORIENTACIÓN PARA LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA”, esta norma proporciona directrices para el desarrollo y mantenimiento de la información documentada necesaria para apoyar un sistema de gestión de calidad eficaz, adaptado a las necesidades específicas de la organización.

De la misma forma tiene en cuenta el marco legal y regulatorio, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, los riesgos y oportunidades, y la dirección estratégica de la organización, cuando una organización planifica qué información documentada requiere mantener y retener. La versión mejorada reconoce los avances en la documentación que se han producido desde la versión anterior, como las mejoras en las medidas de seguridad y la aparición de la automatización para controlar el flujo de procesos.

INLAC como organismo de enlace en el comité ISO TC 176 (Calidad) participo activamente en la actualización de estas normas, al igual que en el trabajo desarrollado por el grupo de traducción al español (ISO-STTF-TC/176) grupo de trabajo en el que también participa activamente INLAC.